terça-feira, 22 de junho de 2021

padre pereira

 dirección de la pera del padre       Dirección Padre Pereira V.- Dirección de las almas perfectas . : Sujeto del examen privado de las almas perfectas-. . II. - Diferentes edades "1. Dirección de niños. X 2. Dirección de adolescentes 3. Dirección de Doncelles 4. Administración de estudiantes . ^ $ 5. Gestión de adultos. 6. Dirección alta II. - Diferentes estados. 4 1ª Junta de Casados P Dirección Licenciada PAY, 147 156 R58 167- 167 168 ^: 1 787 175 177 166: yo Lj kill ? y" r PATE) Lys 178 4                                                                                                                                                                                                                 179.   180   182   183 184. 3 186: 33 188º - "190 195 198 199 213 223 225. 225 233 236 242 243 .- 244 245 247 245. 7 y Venta de 4 4 > t a Permite ^; E Para d - INDICE ... E - CLNTOE I ES NA i PAGO d "Dirección de los sacerdotes .. w vm w co o en 250 de la Dirección de las Hermanas. . . . . . ., TP "258 y nosotros EVONE: ^ $ t Pal CA hielo. Fh                                                                                                                                                                                                                              Apéndice - Gestión de vocaciones. . . : el. 264 Capítulo IV: - Dirección Mística. caminar desde x «y RE, E hasta 272 : Nociones generales. ... wea sa del MM 4 Diagnóstico de unión mística E 4.4 sa P RB d 396. p Dirección de las almas místicas. . . . . . . . - 282 es * Epflogo dd Mt ss O uie, t. r 288 : Resumen didáctico del asetismo. . . . . *. . 289 ERU UST uH * "TuS 2 Pn 4, = s D - Tp Ni) in Eos 1st to SIERRA sos NM to L RS UN ^ e BEAS Air Domen ALGUNAS PALABRAS ^ « A menudo escuchas la queja de que son muy malos directores de las almas ”, dijo uno de ellos últimamente.                                                                                                                                        El obispo belga, hablando con su clero, se reunió en ejercicios   espirituales ... Esta brecha es, por casualidad, por la ruina, para las almas y para la Iglesia.        ¿Cómo explicarlo, cuando hay tantos   sacerdotes buenos y celosos? ... El   director de un seminario nos dio la respuesta , con estas palabras: “Es que   no hay uno (un librito realmente práctico   que pueden manejar los sacerdotes, que se dediquen a la   dirección de las almas ... Por eso, un libro de esta naturaleza   aún debe estar compuesto. ” Fue por eso, lector, que nos pusimos a trabajar ... porque, en efecto, obra de este orden, es algo nuevo. Es cierto que hay obras importantes          sobre el ascetismo y el misticismo, pero por eso mismo son   grandes tratados, tienen el grave inconveniente de traer   la doctrina mezclada con tantas disertaciones, que sólo   con mucho estudio el sacerdote podrá encontrar las reglas   prácticas de la dirección. Por lo tanto, ni siquiera el intento de   hojear estos libros, tanto más, ya que los sacerdotes, que   tienen almas que dirigir, normalmente están agobiados   por otras responsabilidades propias de su ministerio   . | En general, el sacerdote de hoy, con una vida esencialmente activa, en continuo contacto con las almas, no tiene tiempo para recopilar grandes volúmenes, ni para dejarse absorber por estudios profundos.                De ahí la necesidad de este manual, que, 4 ALGUNAS PALABRAS concluyendo en resumen, la doctrina esencial de la dirección espiritual, representa para el sacerdote estudio hecho y ahorro de tiempo. Que Dios bendiga nuestros esfuerzos, para su gloria y el bien de las almas. Hasta ahora, el autor. ¿Qué les diré a mis colegas portugueses? Las palabras del autor son también para nosotros, Reverendísimos Señores, asombrosamente actuales. Sí, hay , de hecho, la misma brecha entre nosotros: no tenemos en portugués un folleto que, resumiendo de manera clara, la doctrina principal del arte extremadamente difícil de dirigir las almas, - ars artium regimen animarum, - facilita la                                      rector espiritual, además piadoso y especulativo   en su conocimiento a través del estudio de buenos tratados, ciencia práctica y   adaptable, de los caminos seguidos por el Espíritu de Dios   en la santificación de las almas. Porque, cabe señalar, tres de estos   elementos se combinan habitualmente con la   virtud y la perfección: Dios con siempre, desde la intervención y la orientación externa de este esfuerzo por un guía competente y auténtico. Es cierto que el guía principal es Dios. Pero, ¿cómo conocer su voluntad, su influencia, las luces que infunde, si el espíritu de las tinieblas también lo sugiere, y la inteligencia humana, por su debilidad y pasiones, es tan abominable de los prejuicios y las ilusiones? Existe, por tanto, la guía                               espiritual para develar claramente la acción divina,   desenmascarar los caminos del diablo y advertir a la   naturaleza contra las malas tendencias, con una dirección iluminada   , prudente y segura. ¿Es él, por así decirlo, quien,   como representante de Dios, su ministro y vicario,   asume el mando de la gracia y la voluntad humana contra   el diablo y la naturaleza corrupta ? um general que dirige a batalha .mais árdua e mais prolongada (a vida inteira), em que é êle quási o único responsável e cujo desenlace final será um justo, um Santo, na terra e depois no céu, ou um prescito eter- namente en el infierno. La falta de rumbo se lleva el alma, de hecho llena de buenas ALGUNAS PALABRAS ss                                  una voluntad y tal vez excelentes disposiciones hacia la virtud,   a una piedad, como hemos visto, blanda, enana, miope y   ridícula, que no es más que la ficción de la piedad,   ya que se funda en un trabajo meramente humano. Lo cual   no es de extrañar: los efectos son de la naturaleza de la causa, que,   en este caso, son prejuicios, ilusiones, voluntad propia   , egoísmo, etc., es decir, la naturaleza humana, dominada   no por la gracia, sino por las malas   tendencias y sugerencias falsas. | | Considerando que el alma bien dirigida comienza a vivir una vida sobrenatural y divina; se desprende de la tierra y de “Sí misma, porque más que la criatura cautiva al Creador, el bien supremo, en consecuencia conquista a los padres.             xiones perversas, ve su nada y se humilla, solo siente bien,   santa e inefable la santísima voluntad de Dios, y cuanto   más confunde su voluntad, siente y aspira con el   divino beneplácito, más se une a Él, cuanto más lo   ama y disfruta, más se santifica y adquiere la evolución   perenne de su ser. Para ello, es evidente, el Director debe ser un hombre “de Dios, en el sentido estricto y absoluto de la palabra, y un conocedor consumado de los procedimientos y caminos que el Señor usa para seguir con aquellos que Él creó para conocer, amar y servirle en esta vida y finalmente poseerlo para siempre en la eternidad. Aquí para ayudar de manera tan grosera, como una empresa noble, el presente volumen. ser el de                   Ayuda eficaz a mis compañeros del sacerdocio y que beneficien a   tantas almas, sedientas de luz y de formación   interior, que tienen un derecho indiscutible a nuestro esfuerzo y   al impulso vigoroso de una dirección sabia, prudente, firme   y caritativa. | Belinho, 19 de marzo de 1925. P. AA PEREIRA. ^ ". TRATADO DE LA DIRECCIÓN a CAPÍTULO INTRODUCIENDO NOCIONES PRELIMINARES “ La dirección espiritual en la acción del Confesor, puesta a disposición de las almas, para ayudarlas a encontrar seguramente el camino que las conducirá a la santidad a la que Dios las llama , atravesándolo y continuando a través de todas las dificultades.                                                          . *. Y "la dirección espiritual en dos sentidos; yo"   , pastoral, cuando aporta una determinada categoría de almas. los   medios generales para santificarse y alcanzar la Salvación; y.   tal es la dirección del Sumo Pontífice en toda la Iglesia, la   del. obispo 'na. diócesis, la del párroco y la de:   Superior en la comunidad religiosa; y: | | . .2.— Dirección de conciencia, que tiene por objeto a cada alma en particular, ayudándola a triunfar sobre las dificultades personales ya continuar por los caminos especiales “que conducen a Dios. | = = v La dirección de la 'conciencia se subdivide en: a) El ascetismo, que lleva a las almas a' Dios a través de los caminos comunes u ordinarios de la gracia, yb) El misticismo, que como.                   'conduce por caminos extraordinarios: la contemplación infundida   , los éxtasis, las revelaciones, visiones, etc. es 91 JUNTA DE CONCIENCIA CAPÍTULO UNO: Junta en general | - NECESIDAD DE DIRECCIÓN 1º - ¿Es realmente necesaria la dirección espiritual? - Como hemos visto, esta dirección es doble: pastoral y de conciencia. El primero es obviamente necesario; nos basta la simple lectura del Evangelio . para persuadir que es la esencia del cristianismo. Gobernar todas las naciones fue la misión que Jesucristo encomendó a sus Apóstoles, bajo la dirección Suprema de : Pedro: “Id, instruid a todas las naciones ... y enséñales a                                                        observa todo lo que te he mandado ». - "Simón hijo   de Juan, ¿me amas? ... apacienta mis corderos ...   apacienta mis ovejas". |   Y San Pablo dice que el Espíritu Santo nombró   obispos para gobernar al pueblo de Dios.   4 En cuanto a la dirección de la conciencia, es cierto que no   : su necesidad está expresamente declarada en el Evangelio   , pero es fácil verla insinuada en la Institución del   Sacramento de la Penitencia. | :   | La confesión de los pecados que Jesucristo instituyó   y practica la Iglesia contiene claramente los elementos   "de una verdadera dirección de conciencia.   Además, esta necesidad es reconocida por la Iglesia,   que impone un confesor a cada comunidad religiosa".        8 | DIRECCIÓN DE: / CONSCIENCIA NIR, a la que sus miembros se acercan regularmente para demostrar © el estado de su conciencia. y recibir las advertencias adecuadas. 2º - La necesidad de la época según la práctica de la Iglesia tiene su (progreso; A) - En la Sagrada Escritura. , / a) Vae soli, quia cum corruet, non habet relevan- “has ses (Eccli. iv, 9) donde el Espíritu Santo estigmatiza el “ aislamiento espiritual del alma, que se ha dado a sí misma, y sin ayuda, no tiene un guía quien la levantará cuando caiga y dirigirá su marcha hacia el cielo. b) Cum viro sancto assiduus esto, whocumque cognoveris observantem timorem Dei, cuyo anima est se-                                                       cundum animam tuam, et qui, cum titubaveris in tenebris,   condolebit tibi (Eccl. xvii, 35). ¿Quién es este santo varón, con quien debes ser asiduo y quién te sostendrá cuando tropieces, sino el guía, el director espiritual? Enviándote a buscarlo,. enséñele el Espíritu Santo, que debe seguir el camino del temor de Dios a través de la dirección espiritual. c) Maestro, quid me vis facere? Et Dominus ad eum: surge, et ingredere civitatem, et ibi tibi dicetur quid tibi oporteat facere (Hechos 1x, 7) - Llamado milagrosamente a la conversión: por el mismo Jesús, San Pablo pide al mismo: instrucciones instantáneas sobre lo que debe hacer. El Salvador no se somete a ellos.                                       tra, pero lo envía a la ciudad, donde un hombre le dirá   qué hacer. [Este ejemplo es muy claro, que muestra   el designio de la Providencia en: no gobernar a los hombres   directamente por Él mismo, sino por otros hombres. Tal es la   interpretación obvia y el sentimiento unánime de la tradición cristiana;   para que el ejemplo de S. Paulo se haya vuelto tan clásico, LA NECESIDAD DE DIRECTORES p 9 | que no sólo no se pudo olvidar el iniciador del gran Apóstol en los caminos de la vida espiritual (Ananías), sino que su nombre siempre estará entre los primeros en la lista de los grandes y santos directores de las almas. sB) —En la enseñanza de la tradición. a) Douros DE LOS SIGLOS PRIMEROS. - S. Basilio (Serm. De abd.) Dice que todos los                                          esfuerzo por encontrar “el hombre que será   el guía seguro en todos los secretos de la vida espiritual   ”. | San Jerónimo (Ep. 1v) recomienda a Rustico no confiar en las luces de su propia razón y no entrar sin un maestro en un camino que ella desconoce y en el que podría desviarse ruinosamente. San Gregorio (Libro de los Diálogos): “Se necesita una guía en los caminos espirituales, ne de un similiter -Spiritu-Sancto impletum praesumit, discipulus hominis “ esse despiciat et magister erroris fiat ”. -b) Douronrs DA Ioane PROMEDIO. San Bernardo (serm. 77 en Cant): “Escúchenme, 6 todos los que se atreven a caminar por el camino (de la virtud) sin la misma                                         “Tre o guía, ¿por qué le das la mano al seductor, si la quitas del   consejero de tu alma”? (3 Gerson (De dist. Ver. Revel. Sig. 2): «el orgulloso, - que quiere ser su propio guía, no necesita que el diablo “ sea tentado; es para él un diablo tentador ”. C) En tiempos MODERNO. . "Citemos a San Francisco de Sales (V. Devoto): " Quieres entrar con seriedad en los caminos de la devoción, busca un buen hombre, que te guíe y te lleve. \ Ésta es la mayor advertencia " : | IO DIRECCIÓN DE LA CONCIENCIA c) - En la razón El enfermo se somete a las prescripciones del médico para recobrar la salud, el ignorante busca un maestro erudito que se instruya;                                                                  Fado la guía que te muestra el camino. Y en el camino   de Dios y de la perfección cristiana, lleno de obstáculos,   errores, prejuicios y falsas sugerencias, cuánto más   “No necesito un médico, maestro y guía, para curar las   enfermedades del alma, para disipar las tinieblas del inteligencia   y liderar pasos firmes en el camino de la virtud! Porque, para necesidades idénticas en la vida temporal y en la vida sobrenatural hay remedios ciertamente análogos. Dios, en efecto, imprimió en sus obras un reflejo tan admirable y perfecto de la sublime armonía que caracteriza su naturaleza, que la razón nos lleva a admitir un paralelismo manifiesto en el orden sobrenatural, como                      admirable y sublime! Y 'por lo tanto, en el orden de la gracia;   necesario para el alma ese médico, maestro y guía: el   director espiritual. 3º - Ampliación de esta necesidad. : A) - E ”necesario, en general, para todos los que atienden. hará perfecto, como se deduce de las razones dadas. Ahora bien, todos los cristianos están llamados a la perfección, en palabras de Jesús: "estote perfecti, sicut et Pater Dress Coelestis perfectus est". Además, los religiosos, en virtud de la frofisión religiosa, tienen la obligación de atenderla más particularmente; por tanto, es necesario para todos y especialmente para estos últimos. s — Es normalmente necesario para aquellos que ya se encuentran en un estado de perfección, como los obispos                                                y los sacerdotes. Esta afirmación se fundamenta en: a) ¿En la Sagrada Escritura? 'Lae chi sapientes NECESITA la dirección Y II "estis in" oculis Vestris et stain wise vobismetipsis' (Is v. 21) "Nolite este prudente citó vosmetipsos '. (Rom xit, 16.). Por lo tanto, para mejor versado que si en el conocimiento de los santos, el hombre no podía confiar plenamente en sí mismo, es decir, a la luz de su propia razón, como la “Lire t fex E b) En la DOCTRINA DE LOS MÉDICOS DE LA IGLESIA San Agustín escribe a Auxílio: Fisne listo , viejo como soy, escuchar los consejos de un joven obispo, ¡y de un obispo durante tantos años!                                                                          “¡Advertencias de un colega que no ha sido   obispo ni siquiera desde hace un año !”. ES, Juan Crisóstomo: “¡No se engañen a sí mismos, pensando que les basta! Dios ya nos ha formado de tal manera que continuamente somos precisos unos con otros; “La precaución nos lleva a volvernos hacia otra persona, porque sucede a menudo , —y el ejemplo de Moisés obedeciendo . Según el consejo de Jethro, esto es una prueba evidente: que ni siquiera los sabios ven siempre lo que hay que hacer, mientras que los menos educados pueden verlo claramente ». . * y Santo. Tomás (1: 1. IQ a. 3): "incluso el sabio debe ser enseñado en ciertos puntos, porque en lo que respecta a la prudencia, nadie podría ser suficiente por completo". c) En Razón.                                              fólico Sin embargo experimentado, cuántos   ; el hombre a menudo no ha podido formarse un juicio seguro sobre el -  - en el que se basa infaliblemente su forma de proceder | "4 - El amor propio y las pasiones suelen inclinar la balanza de la verdad hacia el error, de modo que una vez más se confirma el axioma:« nadie es juez en su propia causa ». 12. DIRECCIÓN: DE ICONSCIENCIA | 6) más alto que sbjà el grado de santidad hacha que: un hombre llegó, allí icasiões comtudo en la vida presente, donde las dificultades son tales que es guía indispensable y una experimena caritativa .. "Tadó; tales son casos de sequedad espiritual, tentaciones, escrúpulos , etc. NOSOTROS | ?            

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