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en el nombre del padre y del hijo y del
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espíritu
santo amén padre nuestro que
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estás en
el cielo santificado sea tu
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nombre
venga a nosotros tu reino hágase
00:16
tu
voluntad en la tierra como en el
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cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
00:24
perdona
nuestras ofensas como también
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nosotros
perdonamos a los que nos
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ofenden
no nos dejes caer en la
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tentación
y líbranos del mal amén
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dios te
salve maría llena de gracia el
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señor es
contigo bendita eres entre
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todas las
mujeres y bendito es el fruto
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de tu
vientre jesús santa maría madre de
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dios
ruega por nosotros pecadores ahora
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y en la
hora de nuestra muerte amén
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gloria al
padre y al hijo y al espíritu
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santo
como era en el principio ahora y
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siempre
por los siglos de los siglos
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amén
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vamos a
hablar en este vídeo
01:11
sobre la
inhabitación trinitaria
01:17
la
inhabitación de la santísima trinidad
01:22
en el
alma del justo es una de las
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verdades
más claramente manifestadas en
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el nuevo
testamento dios no sin habita
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dios está
dentro de nosotros dios está
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dentro de
nosotros más íntimo a nosotros
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que
nosotros mismos diría san agustín es
01:43
decir
vamos a hablar de esa presencia
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viva real
de dios en el alma del justo
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y para
nosotros realmente sostener esta
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verdad
cristiana católica
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vamos a
fundar a buscar los fundamentos
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bíblicos
realmente donde en las sagradas
02:04
escrituras
nosotros encontramos esta
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verdad y
vamos a mencionar varios de
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ellos
para que después ustedes también
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tengan la
oportunidad de buscarlos en
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sus
biblias y reflexionar al respecto
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el
evangelista san juan en el capítulo
02:22
14 nos
dice si alguno me ama guardara mi
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palabra y
mi padre le amará y vendremos
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a él y
haremos morada en él si alguno me
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ama por
tanto la base y fundamento de
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este
misterio que vamos a reflexionar
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este año
el amor
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si alguno
me llama
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amor de
dios'
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guardara
mi palabra y el que ama
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como
consecuencia guarda la palabra
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consecuencia
mi padre de amara y no
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solamente
mi padre sino toda la trinidad
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vendremos
a él y en él haremos nuestra
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morada
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bien
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en la
primera carta sanjuán en ese
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famoso
capítulo 4 versículo 16 donde
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juan
define realmente lo que es la
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esencia
de dios nos dice dios es caridad
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dios es
amor y el que vive en caridad
03:30
permanece
en dios y dios en él
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si
nosotros vivimos en amor pues ese
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amor
precisamente tiene su origen en
03:40
dios por
tanto dios permanece en
03:45
nosotros
y a la misma vez nosotros
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permanecemos
en dios
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en la
primera carta de san pablo a los
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corintios
pablo también se va a hacer
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eco de
esto que nos ha dicho juan tanto
04:00
en su
evangelio como en su carta y en
04:03
esa
primera carta a los corintios
04:04
capítulo
3 dice san pablo es que no
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sabéis
que sois templo de dios y que el
04:11
espíritu
de dios habita en ustedes si
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alguno
profana el templo de dios dios le
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destruirá
porque el templo de dios es
04:20
santo y
ese templo de dios
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sois
ustedes sois vosotros no sabéis que
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sois
templo de dios es decir dios está
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dentro de
nosotros quien habitaba el
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templo en
el antiguo testamento el
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pueblo
judío era que estaba claro dios
04:38
habitaba
en el templo
04:40
hoy quien
habita nuestros corazones
04:44
si
nuestras almas y nosotros nos estamos
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si
estamos en estado de gracia dios
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habita en
nosotros por tanto
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profanar
nuestro cuerpo
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utilizar
el cuerpo
05:01
es
profanar el templo de dios dice san
05:04
pablo en
esta carta dios le destruirá
05:08
porque el
templo de dios es santo y ese
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templo
sois vosotros es una de las
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imágenes
que utiliza san pablo verdad
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para
hablar de la santidad del cuerpo
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como
templo de dios
05:24
también
en esa primera carta en el
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capítulo
6 versículo 19 dice san pablo
05:31
es que no
sabéis que vuestro cuerpo es
05:33
templo
del espíritu santo que está en
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vosotros
y habéis recibido de dios y que
05:40
por tanto
no os pertenece jce no nos
05:44
pertenecemos
a nosotros mismos le
05:46
pertenecemos
a dios porque somos templos
05:51
de dios
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en la
segunda carta que se fijan hay una
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variedad
de citas bíblicas donde podemos
06:00
encontrar
esta verdad
06:03
porque
vosotros sois templo de dios vivo
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dios
habita dentro de nosotros dios nos
06:10
inhabilita
como vamos a ver ahora
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dios
habita dentro del alma en gracia
06:20
con
frecuencia se atribuye esa in
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habitación
al espíritu santo no porque
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quepa una
presencia especial del
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espíritu
santo que no sea común al padre
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y al hijo
sino por una muy conveniente
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apropiación
ya que es ésta la gran obra
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del amor
de dios al hombre y es el
06:42
espíritu
santo amor esencial en el seno
06:46
de la
trinidad santísima dios está en el
06:49
alma en
gracia ese es el primer
06:51
presupuesto
para que esto se pueda
06:54
realizar
06:55
para que
la santísima trinidad pueda
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habitar
en el alma del cristiano tenemos
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que estar
en gracia de dios' es decir no
07:04
puede
haber pecado
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no es
compatible pecado mortal
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con
presencia in habitante de la
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trinidad
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y la
pregunta es
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como
hemos visto san pablo ha dicho
07:24
somos
templos del espíritu por tanto
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quien nos
habita la trinidad del
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espíritu
santo pues señor es el espíritu
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santo la
tercera persona de la trinidad
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es el
amor de la trinidad es el amor de
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dios pero
dónde está uno están los tres
07:42
no los
podemos separar ahora bien por
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apropiación
y qué significa esto de
07:48
apropiación
pues bueno en la trinidad la
07:50
trinidad
nunca se puede separar nunca
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podemos
decir es padre está solo el hijo
07:54
está solo
el espíritu santo está solo no
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siempre
están los tres pero por
08:00
apropiación
y según la dentro de lo que
08:04
nosotros
conocemos de la obra de la
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salvación
pues por ejemplo nosotros
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decimos
que el padre es el creador se le
08:10
apropia
se le atribuye al padre la
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creación
pero en la creación estaba la
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trinidad
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y le
atribuimos la redención al hijo
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porque el
hijo fue quien realizó las
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detenciones
pero no podemos decir que el
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hijo como
persona
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segunda
persona de la trinidad estaba
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solo
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y de
igual manera la santificación se le
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atribuimos
al espíritu santo porque
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precisamente
él lo propio del espíritu
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el amor
por eso le apropiamos al
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espíritu
santo esa presencia y por eso
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decimos
el espíritu santo está dentro de
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nosotros
es decir el espíritu santo está
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dentro de
nosotros equivale totalmente a
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decir la
trinidad no sin habita la
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trinidad
está dentro de nosotros está
08:58
más
dentro de nosotros repito que
09:01
nosotros
mismos es parte está ahí
09:06
ahora
bien son distintas las opiniones
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que
tratan de explicar enteramente el
09:12
modo
misterioso cómo se realiza la
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presencia
real de las divinas personas
09:18
en el
alma del justo claro está cada
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escuela
teológica podrás explicarlo de
09:23
una
manera pero todas van a converger en
09:26
el mismo
lugar
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la
santísima trinidad las tres divinas
09:31
personas
el padre el hijo y el espíritu
09:34
santo los
tres están desde nosotros
09:38
desde qué
momento nos medina habitan
09:40
desde el
bautismo
09:42
en el
momento del bautismo
09:45
recibimos
la gracia santificante y con
09:48
esa
gracia santificante todo s
09:52
ese
paquete verdad por así decir todo
09:56
ese
conjunto lo hemos recibido la
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presencia
de la trinidad la gracia
10:01
santificante
pues se borra el pecado
10:05
original
todos los efectos que trae que
10:09
conllevan
la gracia santificante la
10:11
presencia
de la virtud de los dones del
10:14
espíritu
santo señores es un abismo de
10:17
gracia el
que recibimos en el momento
10:20
del
bautismo y muchas veces
10:22
lamentablemente
eso se queda ahí
10:26
la
pregunta es que estamos haciendo que
10:28
vamos
haciendo nosotros con todos con
10:31
todos
esos autores de gracia que dios
10:33
nos da
por eso primero señalamos vamos a
10:37
señalar
ahora en qué se distingue la
10:40
presencia
de una habitación de las otras
10:44
presencias
de dios que señala la
10:45
teología
porque en teología pues se
10:47
hablan de
distintas dios está presente
10:49
pero está
presente en distintos lugares
10:52
y de
distintas maneras vamos a ver
10:54
cuáles
son esas maneras de las que
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nosotros
hablamos verdad y que
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entendemos
y que entienden la teología
11:01
católica
que dios está presente
11:04
comenzamos
por la presencia personal o
11:07
hipostática
11:10
esta
presencia es la propia y exclusiva
11:13
de
jesucristo hombre en el la persona
11:17
del verbo
constituye su propia
11:20
personalidad
aún en cuanto hombre es
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persona
divina
11:26
vamos a
ver jesucristo es el hijo de
11:30
dios
jesucristo tiene dos naturalezas
11:34
jesucristo
tiene naturaleza humana
11:38
las
recibido de su madre la santísima
11:40
virgen y
tiene naturaleza divina que él
11:45
ha
recibido de su padre la misma de su
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padre por
tanto es verdadero dios y es
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verdadero
hombre tiene dos naturalezas
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pero esas
dos naturalezas se unen en una
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sola
persona y es la persona divina del
12:06
verbo es
el hijo de dios es la segunda
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persona
de la trinidad
12:13
esa
presencia particular es lo que
12:15
llamamos
presencia hipostática
12:18
hipostática
viene de hipóstasis en
12:21
griego
que se traduce como persona
12:25
personal
es decir es la presencia dios
12:29
está
presente en cristo de una manera
12:32
hipostática
12:34
es decir
se unen en la naturaleza humana
12:38
y la
naturaleza divina
12:41
la única
persona del verbo por eso tres
12:46
divinas
personas padre hijo y espíritu
12:48
santo
pero de ellas la segunda persona
12:53
de la
trinidad el hijo se hizo hombre
12:56
con dos
naturalezas y esas dos
12:58
naturalezas
están íntimamente unidas en
13:02
una sola
persona la persona de cristo la
13:05
persona
del verbo de dios esa es la
13:09
primera
presencia personal solamente
13:13
solamente
única y exclusivamente en
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jesucristo
13:20
la
segunda presencia de la que se habla
13:23
en
teología es presencia eucarística
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dios está
presente en la eucaristía de
13:30
una
manera especial que solamente se da
13:34
en ella
es lo que se conoce como el ub
13:37
eucarístico
ese lugar esa presencia
13:40
eucarística
que aunque de una manera
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directa
13:44
e
inmediata afecta únicamente al cuerpo
13:47
de
cristo' afecta también indirectamente
13:51
a las
tres divinas personas de la
13:53
santísima
trinidad al verbo por su unión
13:56
personal
con la humanidad de cristo y al
14:00
padre y
al espíritu santo por la
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circuncisión
o la presencia mutua de las
14:06
tres
divinas personas ok
14:08
hablemos
en arroyo habichuela qué
14:10
significa
esto cuando nosotros decidimos
14:13
quién
está presente en la eucaristía
14:14
bueno en
la eucaristía está presente
14:17
jesucristo
con todo su cuerpo con toda
14:21
su sangre
con toda su alma y con toda su
14:24
divinidad
cuerpo sangre alma y divinidad
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cristo
está ahí totalmente es cristo
14:30
realmente
14:32
pero como
las tres divinas personas
14:34
nunca se
pueden separar
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por eso
dice cristo está aquí presente
14:40
pero dios
está presente las tres divinas
14:45
personas
están presentes por lo que se
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conoce
como la circuncisión o presencia
14:51
mutua de
las tres divinas personas
14:55
quién
está allí sacramentalmente
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es cristo
15:01
esta
presencia eucarística es una
15:03
presencia
sacramental se da gracias al
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sacramento
eucarístico
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en la
consagración cristo se hace
15:13
presente
en la eucaristía pero toda la
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eternidad
también está presente porque
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dónde
está uno están los tres
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la
tercera presencia es de una presencia
15:27
de visión
dios está presente en todas
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partes
pero no en todas partes se deja
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ver la
visión beatífica en el cielo
15:37
puede
considerarse como una presencia
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especial
de dios distinta de las demás
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pues en
el cielo dios está presente
15:46
dejándose
ver
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nosotros
decimos dios está aquí dios
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está allá
dios está más allá dios está
15:55
en el
alma dios está en el justo dios es
15:57
tan
localista dios está pero
16:01
hay una
presencia y esa es la definitiva
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de la que
san pablo dice ver a dios cara
16:08
a cara
16:10
esa es la
presencia de visión o lo que
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nosotros
llamamos la visión beatífica
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es la que
tienen los santos los
16:20
bienaventurados
que están en el cielo
16:22
que
constantemente están contemplando a
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dios
16:31
y la
última presencia verdad que es a
16:33
donde
tenemos que llegar es la presencia
16:35
de una
habitación
16:38
esta
presencia de en habitaciones la
16:40
presencia
que establece que dios uno y
16:44
trino
está presente en el alma
16:47
justificada
en gracia y de esa es de la
16:50
que vamos
a hablar
16:53
en qué se
distingue entonces esta
16:55
presencia
de la presencia de inmensidad
16:57
si dios
está en todas partes y en todos
16:59
lugares
pero bueno la inhabitación
17:02
supone y
pre exige la presencia general
17:05
de
inmensidad sin la cual no sería
17:08
posible
si dios no estuviera presente
17:11
por esa
presencia de inmensidad pues no
17:14
podría
estar es decir si yo no existiera
17:17
pues dios
no puede estar dentro de mí
17:19
pero se
añade algo importante
17:23
esta
presencia de in habitación añade
17:27
algo
grandísimo añade la paternidad y
17:33
amistad
divinas es decir por esta
17:37
presencia
dios se convierte en nosotros
17:41
para
nosotros nuestro padre y nosotros
17:45
sus hijos
más aún se da una relación de
17:50
amistad
divina una relación de intimidad
17:53
entre el
hombre el dios eso no se da en
17:58
la
presencia de inmensidad por ejemplo
18:01
una
persona está viva pero si está en
18:04
pecado
mortal no tiene la presencia un
18:07
habitante
de dios
18:10
porque no
está en gracia
18:13
pero una
persona que existe presencia de
18:16
inmensidad
está en estado de gracia por
18:20
tanto
tiene la presencia in habitante se
18:25
da esa
relación está restablecida esa
18:29
relación
hijo padre
18:33
esa
intimidad esa relación personal
18:37
entre el
hombre y dios por eso es que
18:40
todo esto
está fundamentado está basado
18:44
tiene
como presupuesto la gracia
18:47
santificante
por supuesto la caridad que
18:50
sin nada
sin ellos pues nada de esto
18:52
pues
18:54
tenemos
la gracia santificante la gracia
18:57
santificante
pues es ese don
18:59
sobrenatural
en el vídeo anterior si
19:02
alguien
no lo ha visto véalo en el vídeo
19:05
anterior
decíamos que la gracia
19:08
santificante
es un don sobrenatural que
19:11
dios
concede al hombre solamente dios da
19:15
al hombre
esta gracia nos hace nos
19:19
convierte
en hijos de dios
19:22
esto por
el bautismo verdad gracias a
19:24
las aguas
bautismales
19:27
nos
regala la adopción intrínseca lo
19:31
habíamos
comentado también una adopción
19:33
mucho
mayor que lo que hablamos en el
19:36
mundo de
adopciones nos regala las
19:39
virtudes
infusas es decir la fe la
19:42
esperanza
la caridad las virtudes
19:45
morales
prudencia justicia fortaleza
19:48
templanza
y todas las virtudes infusas
19:51
pero
sobre todo nos regala la caridad
19:56
que es la
principal de todas las
19:59
virtudes
20:01
en el
momento en que nosotros recibimos
20:03
la gracia
santificante recibimos la
20:07
caridad y
entonces dios se hace presente
20:11
uno y
trino como padre y como amigo si
20:16
se fijan
esto es todo una cadena pierdo
20:20
la gracia
pierdo todo lo demás
20:24
de ahí la
importancia para el cristiano
20:27
de
mantener de guardar de custodiar de
20:33
salvar
siempre la gracia santificante
20:36
porque lo
único que nos hace perder esto
20:40
es el
pecado
20:44
bien
20:49
la gracia
pues ese gran don de dios es
20:52
el
primero y el mayor de todos los dones
20:54
posibles
puesto que nos da la posesión
20:57
real y
verdadera del mismo ser infinito
21:00
de dios
esta misma gracia santificante
21:03
con ser
un don de valor inapreciable
21:07
vale
infinitamente menos que la divina
21:11
inhabitación
esta última es decir la
21:15
inhabitación
de la trinidad recibe en
21:18
teología
el nombre de gracia y creada a
21:24
diferencia
de la gracia habitual o la
21:27
gracia
santificante que es la que
21:28
tenemos
nosotros que se designa con el
21:31
nombre de
gracia creada qué significa
21:33
todo esto
pues que esa gracia que
21:37
nosotros
recibimos esa divina presencia
21:40
es la
presencia mismísima de dios en la
21:45
vida del
cristiano en el alma del
21:48
cristiano
y de ahí entonces el por qué
21:51
san
agustín decía que dios está más
21:54
íntimo a
nosotros que nosotros mismos
21:57
volvemos
a decir si no existe si no está
22:00
presente
la gracia santificante no hay
22:03
una
habitación divina en el alma del
22:08
hombre
22:10
la
inhabitación equivale en el cristiano
22:14
a la
unión hipostática en la persona de
22:16
cristo
aunque no sea ella sino la gracia
22:21
habitual
la que nos constituye
22:23
formalmente
en hijos de dios pues
22:25
entonces
si esto es tan grande significa
22:28
que esa
presencia de dios me hace hijo
22:30
de dios
no lo que me hace hijo de dios
22:33
es la
gracia
22:35
la gracia
recibida en el bautismo en la
22:38
que me
convierte a mí en hijo de dios y
22:40
como soy
hijo de dios soy templo de dios
22:43
y entonces
la trinidad me in habita la
22:48
gracia
santificante penetra y empapa
22:52
formalmente
nuestra alma divinizado la
22:55
en la
medida en que nosotros vamos
22:56
cultivando
esa gracia en la medida en
22:59
que
nosotros vamos
23:01
cultivando
esa presencia de dios en el
23:04
alma
vamos fort al dios va debilitando
23:08
al hombre
dios nos va transformando dios
23:12
nos va
christiphe y cando pero la divina
23:16
inhabitación
es como la encarnación o la
23:20
inserción
en nuestras almas de lo
23:23
absolutamente
divino del mismo ser de
23:26
dios tal
como es en sí mismo uno en
23:30
esencia y
trino en persona es decir dios
23:35
se hace
en nosotros
23:37
en las
entrañas de la virgen santísima
23:39
el verbo
se hizo carne en nuestra alma
23:42
dios se
hace presente con todo su ser
23:47
ojo y lo
explicaremos más adelante no
23:50
estoy
hablando de panteísmo el panteísmo
23:52
es otra
cosa
23:59
en primer
lugar como efecto de esa
24:02
presencia
la santísima trinidad in
24:05
habita en
nuestras almas para hacernos
24:07
participantes
de su vida diga íntima
24:11
divina y
transformarnos en dios qué
24:14
significa
esto
24:15
sor
isabel de la trinidad que es quien
24:19
los
santos son los que mejor nos pueden
24:21
describir
esto decía que nada puede que
24:25
nada
pueda turbar mi paz ni hacerme
24:28
salir de
voz o mi inmutable sino que
24:32
cada
minuto me lleve más lejos en la
24:36
profundidad
de vuestro misterio que nada
24:39
pueda
tumbar mi paz hoy que nosotros
24:42
necesitamos
tanta paz hoy que nosotros
24:45
nos
sentimos con tantas ansiedades
24:47
tantas
preocupaciones
24:49
cultivemos
esa presencia de dios en
24:53
nuestra
alma
24:55
y san
juan de la cruz en el cántico
24:58
espiritual
decía o dice y no hay que
25:03
tener por
imposible que el alma pueda
25:06
una cosa
tan alta
25:08
que el
alma aspire en dios como dios
25:11
aspira en
ella por modo participado es
25:14
decir no
es imposible que esto suceda
25:18
porque
dado que dios le hace merced le
25:21
hace la
gracia de unirla en la santísima
25:24
trinidad
en que el alma le hace de
25:27
informe y
dios por participación
25:31
qué
increíble cosa es que obre ella
25:34
también
su obra de entendimiento noticia
25:38
y amor o
por mejor decir la tenga obra
25:42
da en la
trinidad juntamente con ella
25:45
como la
misma trinidad sería interesante
25:49
que
mientras estén viendo este vídeo le
25:51
pusieran
pausa y pudieran leer otra vez
25:54
y
reflexionar en estas palabras
25:58
o sea que
increíble es
26:00
que dios
puede hacer todo esto dentro de
26:03
nosotros
26:05
pero por
modo comunicado he participado
26:09
nosotros
estamos participando de eso
26:11
dios
obrando lo en la misma alma porque
26:15
esto es
está transformada en las tres
26:19
personas
en potencia en sabiduría y en
26:22
amor y en
esto es semejante el alma a
26:26
dios y
para que pudiese venir a esto la
26:29
creó a su
imagen y semejanza es decir
26:32
dios
preparó el alma precisamente para
26:34
esto para
transformarla en dios por eso
26:38
nos hizo
a su imagen
26:40
por eso
nos hizo como él
26:45
segundo
la santísima trinidad in habita
26:49
en
nuestras almas para darnos la plena
26:52
posesión
de dios y el goce fruit y bo el
26:56
goce
complaciente de las personas
26:59
divinas
vamos a ver qué significa esto
27:02
primero
para darnos la plena posesión de
27:06
dios
27:09
decíamos
al hablar de aquella presencia
27:12
de
inmensidad que en virtud de ella dios
27:16
estaba
íntimamente presente en todas las
27:19
cosas sin
embargo un ser que no tenga
27:24
con dios
otro contacto que el
27:26
proveniente
únicamente de esta presencia
27:28
de
inmensidad propiamente hablando no
27:32
posee
adiós
27:34
dios está
pero no lo posee
27:38
puesto
que ese tesoro infinito no le
27:41
pertenece
27:42
sin
embargo la presencia in habitante de
27:47
dios en
el alma nos da la capacidad de
27:51
poseer a
dios
27:54
dios mi
dios y yo
27:58
es mío lo
tengo aquí es parte mía
28:05
segundo
para darnos el goce fugitivo de
28:09
las
divinas personas
28:12
por más
que esto asombre por más que nos
28:16
llame la
atención esta es una de las
28:18
finalidades
más entrañables de la
28:21
inhabitación
divina en nuestras almas
28:25
vamos a
ver mire lo que dice santo tomás
28:29
de aquino
no se dice que poseamos sino
28:33
aquello
de que libremente podemos usar y
28:36
disfrutar
si tú tienes algo significa
28:38
que lo
puedes usar y que lo puedes
28:40
disfrutar
dice santo tomás ahora bien
28:43
sólo por
la gracia santificante nosotros
28:47
tenemos
la potestad de disfrutar de la
28:51
persona
divina si entonces todo lo que
28:55
nosotros
tenemos lo podemos usar lo
28:56
podemos
disfrutar si tenemos la gracia
28:59
santificante
significa que nosotros
29:02
también
podemos disfrutar de la persona
29:04
divina
29:06
palabras
de santo tomás de aquino no
29:09
mías
29:10
y sigue
el santo por el don de la gracia
29:13
santificante
es perfeccionada la
29:17
criatura
racional no sólo para usar
29:21
libremente
de aquel don creado sino para
29:24
gozar de
la misma persona divina aquí
29:27
hay un
principio fundamental de la
29:28
doctrina
de santo tomás que santo tomás
29:30
dice la
gracia
29:34
no
destruye la naturaleza sino que la
29:37
eleva y
la perfecciona
29:40
por tanto
por el don de la gracia
29:42
santificante
29:45
el alma
la criatura la persona nosotros
29:48
los
hombres nos perfeccionamos
29:52
pero no
solo para usar de ese don sino
29:56
para
gozar de la misma persona divina en
30:01
palabras
de san juan de la cruz' la voy
30:03
a leer
literalmente sin comentarla y
30:06
después
de ustedes la pueden leer con
30:08
calma de
donde la delicadez del deleite
30:12
que en
este toque se siente es posible
30:15
decir sé
ni yo querría hablar en ello
30:19
porque no
se entienda que aquello no es
30:22
más de lo
que se dice que no hay
30:25
vocablos
palabras para declarar y
30:28
nombrar
cosas tan subidas tan altas de
30:31
dios como
en estas almas pasan
30:35
de las
cuales el propio lenguaje es
30:39
entenderlo
para sí
30:42
para
sentirlo para gozarlo y para
30:46
callarlo
el que lo tiene no me puedo no
30:49
puedo
seguir
30:50
quien
posee esto quien valora esta
30:53
presencia
en habitante de dios lo siente
30:56
lo goza y
lo calla son almas y lentes en
31:01
el
interior porque esa de ver el alma
31:04
aquí en
cierta manera ser estas cosas
31:08
como
aquella piedrecita que dice san
31:11
juan en
el capítulo 2 del libro del
31:13
apocalipsis
que se le dará al vencedor y
31:16
que en
esa piedra está escrito un nombre
31:19
que nadie
sabe sino el que lo recibe y
31:22
así sólo
se puede decir y con verdad que
31:26
la vida
eterna sabe es decir estos son
31:29
cosas que
hay que gustar las de este
31:32
dios
31:35
por esto
por eso dice sor isabel de la
31:39
trinidad
sobre isabel de la trinidad es
31:41
una fue
una santa carmelita
31:44
monja de
clausura
31:47
toda su
teología está basada está
31:49
fundamentada
su vida espiritual en esa
31:55
la
experiencia que tuvo la santa del
31:58
misterio
trinitario y dice ella he aquí
32:01
como yo
entiendo ser la casa de dios
32:04
aire se
decía yo soy casa de dios
32:07
viviendo
en el seno de la tranquila
32:11
trinidad
en mi abismo interior en esa
32:15
fortaleza
inexpugnable del santo
32:19
recogimiento
de que habla san juan de la
32:22
cruz
32:23
así mi
vida la santa en misterio
32:26
trinitario
desde su interior desde el
32:30
recogimiento
como decía san juan de la
32:33
cruz
32:36
ahora que
ya nosotros entonces conocemos
32:38
esto cómo
podemos vivir este misterio en
32:42
primer
lugar a través de una fe viva
32:45
esta fe
viva nos ha de empujar
32:48
incesantemente
a recordar el gran
32:51
misterio
permanente de dios en nuestras
32:54
almas yo
creo en dios
32:59
esos
actos constantes de fe el ejercicio
33:02
de la
presencia de dios cuya gracia
33:05
santificadora
es inmensa tener a dios
33:08
presente
a lo largo de nuestro día a lo
33:11
largo de
nuestras obras en cada momento
33:14
procurar
tener a dios presente esto lo
33:18
hago por
dios esto lo hago por amor de
33:19
dios
33:21
no es
preciso sentir a dios aquí no es
33:24
cuestión
de sentir
33:27
y de aquí
es cuestión de creer yo creo
33:29
aunque no
te sienta
33:32
y por eso
esto lo hago por ti dios mío
33:35
yo creo
33:38
es ese
repetir esa jaculatoria a lo
33:41
largo del
día para mantener esa
33:43
presencia
viva de dios son una manera de
33:46
vivir
este misterio la fe es enteramente
33:49
super
sensible e incluso supranacional
33:52
por eso
aquí no es que yo voy a decir
33:56
dios mío
yo creo en ti confío en ti te
33:59
amo
cuando te siento
34:01
porque si
no te siento entonces no creo
34:04
no espero
y no te amo aquí no es
34:08
cuestión
de sentimiento la fe está por
34:11
encima
del sentimiento incluso por
34:14
encima de
la razón por eso hacer
34:17
constantemente
la presencia buscar esa
34:20
presencia
de dios por medio de actos
34:22
sencillos
34:26
repite
nueva vez dice nuevamente sor
34:29
isabel
soy la pequeña reclusa de dios
34:32
miren
como dice ella
34:33
la
pequeña reclusa de dios y cuando
34:36
entró en
mi querida celda para continuar
34:39
con él
34:40
el
coloquio comenzado una alegría divina
34:44
se
apodera de mi amo tanto pero amo
34:48
tanto la
soledad con sólo él
34:52
y hoy que
nosotros estamos encerrados
34:54
como
dicen algunos por ahí porque no
34:57
apreciamos
este momento para hacer
34:59
espacio
para dios
35:01
porque no
aprovechamos este
35:03
confinamiento
esta separación por así
35:07
decir del
mundo para unirnos para hacer
35:11
para
colocar para hablar con dios
35:16
lleva una
pequeña vida de ermitaña decía
35:18
la santa
verdaderamente deliciosa estoy
35:23
muy lejos
de sentirme exenta de
35:25
impotencia
es decir sigue sintiéndose
35:28
impotente
también yo tengo necesidad de
35:31
buscar a
mi maestro que se oculta muy
35:33
bien la
santa percibe siente que dios se
35:36
le
esconde dice pero yo lo busco en mi
35:40
silencio en mi soledad en mi celda
35:41
interior
yo no busco pero entonces
35:44
despierto
mi fe y estoy muy contenta de
35:48
no gozar
de su presencia para hacerle
35:51
gozar a
él de mi amor
35:57
el
segundo modo de vivir este sublime
36:00
misterio
es la caridad una caridad
36:03
ardiente
36:04
la
caridad nos une más íntimamente adiós
36:09
que
ninguna otra virtud por eso es la
36:11
reina de
las virtudes san pablo dira
36:14
desaparecerán
la fe desaparecerá la
36:16
esperanza
solo permanecerá la caridad
36:21
el alma
el alma será tanto más santa
36:25
cuanto
más de cerca se allegue adiós por
36:29
el
impulso de su caridad hacer actos de
36:32
fe hacer
actos de amor hacer actos
36:35
caritativos
obras de caridad
36:39
obras son
amores y no buenas razones
36:42
dice el
refrán práctica constante de la
36:45
caridad
san agustín dira ama y haz lo
36:50
que
quieras san bernardo la media la
36:54
medida
del amor es amar sin medida y
36:58
santo
tomás de aquino el amor es
37:01
formalmente
la vida del alma como el
37:05
alma es
la vida del cuerpo por tanto si
37:09
al alma
le quitas el amor la destruyes
37:12
así como
si al cuerpo le quitas la vida
37:16
lo matas
37:21
y la
tercera una tercera todavía nos
37:25
queda una
pero la tercera es
37:28
recogimiento
profundo
37:30
en
cualquier género de vida que la
37:32
divina
providencia haya querido
37:34
colocarnos
como hijo como padre como
37:37
madre
como esposo como esposa como
37:39
religioso
como religiosa como sacerdote
37:42
como
obispo no importa donde estés
37:45
se impone
siempre la necesidad de
37:49
recogerse
al interior de nuestra alma
37:51
para
entrar en contacto y conversación
37:55
íntima
con nuestros divinos huéspedes
37:57
donde
estemos como estemos podemos
38:01
nosotros
hacer ese espacio interior sólo
38:05
para dios
ese diálogo íntimo con dios
38:08
sin
recogimiento sin vida de oración sin
38:12
trato
íntimo con la santísima trinidad
38:15
presente
en el fondo de nuestras almas
38:18
nadie se
santifica ni en el claustro ni
38:23
en el
mundo
38:24
por tanto
buscar siempre ese espacio de
38:27
recogimiento
38:29
nosotros
estamos rodeados de ruidos
38:31
estamos
rodeados de medios de
38:33
comunicación
en los medios sociales las
38:36
noticias
en las tantas cosas que suceden
38:40
a nuestro
alrededor hay mucho ruido pero
38:44
es que lo
importante no es solamente
38:46
hacer
ruido exterior
38:48
porque
puede haber silencio exterior
38:52
pero
interiormente llevaremos una
38:56
orquesta
encendida pues no el
38:58
recogimiento
exterior que se manifiesta
39:02
en el
recogimiento interior callar
39:05
interiormente
hacer espacios para dios
39:09
callar
para escuchar a dios
39:14
y el
cuarto acto fervientes de adoración
39:17
el mérito
sobrenatural no consiste en la
39:21
mera
posesión de los hábitos y pnv usos
39:24
sino en
su ejercicio actualización yo no
39:28
gano
méritos ante dios simplemente
39:30
porque
tengo fe porque tengo esperanza
39:32
porque
tengo caridad no señor sino
39:34
porque
las pongo en obras sino porque la
39:37
pongo
dimensión
39:39
no es
simplemente decir yo creo bueno si
39:42
yo creo
demuéstralo en tus obras
39:45
ejercita
las
39:48
yo soy
prudente yo tengo prudencia no no
39:51
tengo que
ser prudente
39:53
yo tengo
justicia no es que la tengas es
39:56
que la
practique
40:00
cada
aumento de gracia lleva consigo una
40:04
nueva
presencia de la santísima trinidad
40:07
o sea una
erradicación más profunda en
40:10
lo más
hondo de nuestras almas en la
40:12
medida en
que nosotros vamos practicando
40:16
las
virtudes vamos creciendo en gracia
40:18
las
gracias se va intensificando más en
40:22
nosotros
porque así es que crece la
40:24
gracia no
crece como
40:27
a modo de
medidas 5 libras de gracia
40:30
sino que
se intensifica en el alma pues
40:33
la medida
en que esa gracia se va
40:34
intensificando
también esa presencia de
40:38
la
trinidad se va radicando más
40:40
profundamente
en nuestras almas y de esa
40:43
manera
dios nos va santificando
40:49
practiquemos
entonces con ferviente
40:52
espíritu
llenándolas de sentido esas
40:55
oraciones
que ya nosotros sabemos
40:58
repetir ese
gloria al padre y al hijo y
41:01
al
espíritu santo
41:03
decirlo
pero decirlo con el corazón
41:05
hacerlo
como un acto de fe como un acto
41:08
de
esperanza como un acto de amor a dios
41:10
como un
acto de adoración a dios el
41:14
gloria
dios en el cielo que decimos en
41:16
la misa
ese himno de julio y alabanza
41:19
gloria a
dios en el cielo es un himno
41:22
trinitario
el trisagio de la misa tiene
41:26
sus
orígenes en aquel trisagio del
41:29
profeta
isaías en el capítulo 6 gloria
41:32
el perdón
santo santo santo señor dios
41:35
de los
ejércitos el credo
41:39
el que
cumple el que el kun que es un
41:42
credo
antiguo pero que expresaba pues
41:46
nuestra
fe en nuestra fe en la iglesia y
41:50
en todas
las verdades de la iglesia pero
41:53
de una
manera más explícita un credo
41:55
mucho más
largo pueden ver a buscarlo
41:58
quizás si
lo buscan en el internet así
42:01
con ese
nombre we kum ue y lo van a
42:03
encontrar
y rezar lo van a ver que tiene
42:06
es muy
rico en doctrina y césar lo
42:09
utilizarlo
para rezar es muy práctico
42:23
la cuarta
presencia es la presencia de
42:26
inmensidad
42:28
uno de
los atributos divinos en virtud
42:31
de la
cual está en todas partes es que
42:34
dios está
en todos lugares por esencia
42:36
en cuanto
que él es del ser
42:39
por
presencia en cuanto tiene
42:42
continuamente
ante sus ojos todos los
42:44
seres
creados y por potencia es decir en
42:48
cuanto
que dios tiene sometidas a su
42:50
poder
todas las cosas dios está en todas
42:53
partes
por esencia
42:55
incluso y
esto que muchas veces puede
42:59
sonar
43:01
por
ejemplo el infierno existe pero
43:05
existe
porque dios le da el ser si dios
43:08
le
quitará el ser dejaría de existir
43:13
son
misterios que nosotros nunca vamos a
43:15
poder
entender
43:18
dios está
esencialmente osea perdón dios
43:23
le da el
ser a todas las cosas y en ese
43:26
sentido
43:28
es una
presencia de dios si dios lo
43:31
quita el
sea nosotros dejamos de existir
43:33
pero
también está por presencia
43:36
es decir
nosotros siempre siempre
43:40
estamos
ante los ojos de dios por eso
43:43
dios no
puede contemplar todo lo conoce
43:46
todo y
por potencia en cuanto que dios
43:49
tiene
poder absoluto sobre todo es un
43:53
poder que
le corresponde por ser
43:55
precisamente
omnipotente de ahí entonces
43:58
que
nosotros decimos que dios es el ser
44:01
es el
omnipresente y es el omnipotente
Espanhol
(gerada automaticamente)
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